El proyecto "Incubadora de Gusanos de Mosca", liderado por estudiantes UPSA, superó las dos primeras etapas del Innova Climatec Challenge CAINCO, y actualmente se encuentra entre los 15 proyectos seleccionados para participar en el Programa de Incubación de la iniciativa lanzada por la agencia de Innovación de CAINCO, en el marco del Innova Climatech que busca identificar ideas de negocio innovadoras en los sectores Agtech, economía circular y biodiversidad, que utilicen tecnología para mitigar o remediar los efectos del cambio climático.
El proyecto busca utilizar larvas de moscas para convertir residuos orgánicos en proteína sostenible y fertilizante orgánico para la cubrir la demanda de la industria avícola y piscícola. De esta forma, no solo se reduce la cantidad de desechos y las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que también, proporciona una fuente alternativa y sostenible de alimento para animales.
La próxima etapa de la iniciativa es el Programa de Pre Aceleración que se desarrollará entre el 7 de octubre y el 20 de diciembre de este año, y la última etapa, el Programa de Aceleración, se implementará durante el 2025 para 10 proyectos seleccionados. Dos de las soluciones que completen la incubación, podrán acceder a un capital semilla de Bs 39.589.- cada una.
La propuesta fue elaborada por un equipo multidisciplinario de estudiantes de diferentes carreras y universidades a la cabeza de Camila Almendras, que estudia Ingeniería Informática Administrativa en la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra – UPSA, quienes trabajaron la idea desde abril hasta mayo de este año, cuando resultó seleccionada junto a otros 60 proyectos para participar en la Fase 0 del Programa, que incluyó una serie de capacitaciones y mentorías.
“La parte más difícil hasta ahora, no fue solo el desarrollo de la tecnología de control ambiental preciso para la cría de larvas y asegurar la eficiencia del sistema de reciclaje de residuos, sino también evaluar los costos y la rentabilidad del proyecto para asegurar su viabilidad”, comentó Camila sobre la experiencia.
El equipo tuvo que evaluar distintas variables para asegurar la viabilidad del proyecto, como el tamaño del mercado y la demanda; la ausencia de competidores en el mismo nicho en el país; la escalabilidad de la tecnología; y la rentabilidad esperada.
Camila valoró la experiencia y el conocimiento adquirido en la Incubadora de Empresas de la UPSA – IncubaUPSA. “Nos brindó la oportunidad de ser asesorados por personas calificadas en la creación de emprendimientos y nos proporcionó el espacio necesario para reunirnos y concretar ideas”, aseguró.
Sobre cómo enriqueció esta experiencia a su crecimiento profesional, Camila indicó que la ayudó a fortalecer sus habilidades para el desarrollo de soluciones innovadoras y sostenibles, ampliar su red de contactos en el ámbito de la innovación y emprendimiento, y proporcionarle experiencia práctica en la implementación y escalabilidad de proyectos tecnológicos; y animó a otros estudiantes a participar en estas iniciativas: “No subestimen el valor de sus ideas. Cada logro comienza con la decisión de intentarlo”, indicó.