La Primera Versión del Programa de Periodismo Indígena y Ambiental, graduó a sus siete primeros estudiantes; comunicadores pertenecientes a los pueblos Guaraní, Guarayo, Quechua, Mojeño Trinitario, Monkoxi y Afroboliviano, que recibieron una formación durante dos años en derechos indígenas, derechos de la naturaleza y derechos humanos, aplicando de manera transversal la interculturalidad y la perspectiva de género. La iniciativa es fruto de la asociación entre la International Work Group for Indigenous Affairs (IWGIA), la Organización de Apoyo Legal y Social (ORE) y la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA).

“Esta iniciativa tiene el objetivo de aportar a la formación integral de jóvenes indígenas para su empoderamiento y la adopción de herramientas técnicas con las cuales puedan generar procesos comunicacionales que contribuyan a la realización del ejercicio efectivo de sus derechos. Estamos muy orgullosos de acompañar este primer grupo de estudiantes, quienes con esfuerzo y sacrificio, han logrado aprobar las materias que los califican para la obtención de este título”, comentó Leonardo Tamburini, director ejecutivo de ORÉ.

Mientras que la Rectora de la UPSA, Lauren Müller de Pacheco, recordó que este Programa inició en época de pandemia, por lo que el logro de los estudiantes es aún mayor. “Ni siquiera una pandemia detiene a quienes quieren hacer algo bueno por las personas, las regiones, y el país en su conjunto. Cuando se tiene un propósito, y el deseo de influir positivamente, se puede, aún en los tiempos más difíciles”, indicó y reconoció el trabajo de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Artes de la UPSA, su Decana, Marion Schulmeyer; Naira Bustos, ex Jefe de Carrera de Comunicación Estratégica y Corporativa; y la Docente con Permanencia, Mariana Ríos, por llevar adelante esta iniciativa desde la Universidad.

El plan de estudios del Programa estuvo conformado por 11 seminarios (cada uno con una extensión de 12 clases semanales) y por 10 talleres (cada uno con una extensión de 6 clases), donde los estudiantes, todos ellos becados, desarrollaron habilidades como la redacción de los diferentes tipos de géneros periodísticos; ecología política; talleres de radio y podcast; producción audiovisual: redes sociales; comunicación popular; y derechos humanos, entre otros, con clases cuatro veces por semana en el Campus UPSA o de forma virtual a través de una plataforma online.

“La decisión de enseñar periodismo y comunicación no fue azarosa. Estamos convencidos que la comunicación es un derecho humano; todos y todas tenemos derecho a recibir y emitir información, noticias. En este sentido, en Bolivia todavía resta mucho por trabajar, más aún cuando hablamos de los pueblos indígenas cuyas culturas y cosmovisiones, muchas veces son narradas por personas no indígenas”, subrayó Damián Andrada, coordinador del Programa.

El Programa, apunta a formar recursos humanos que puedan desempeñarse como periodistas en medios de comunicación tradicionales, crear sus propios medios alternativos, desarrollarse en las áreas comunicación corporativa de empresas privadas o ser comunicadores de sus organizaciones y comunidades.

Eliana Peña, estudiante del Programa, ofreció unas palabras a nombre de los graduados. “En este acto, no solo celebramos la culminación de un capítulo, sino también, el inicio de nuevas oportunidades y aventuras. A lo largo de este viaje de dos años, hemos enfrentado desafíos, superado obstáculos, y sobre todo aprendido lecciones valiosas. Cada uno ha contribuido a este momento de manera única”, expresó.

La UPSA, creada en 1984 por la CAINCO, es una universidad dedicada a la formación de talento humano competitivo, con visión global, espíritu emprendedor y sentido ético. Por su parte, Ore es una organización de investigación transdiciplinaria y asesoría jurídico-política a pueblos indígenas; y el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas IWGIA, patrocinador el Programa, es una organización global de derechos humanos dedicada a promover y defender los derechos de los pueblos indígenas.

Actualmente se tiene un segundo grupo de más de 20 estudiantes que forman parte de la segunda versión del Programa.