Carrera de psicología UPSA presentó investigaciones en evento
Jefe de Carrera y estudiantes de Psicología expusieron investigaciones en el XXXV Congreso Interamericano de Psicología - Lima 2015. El Congreso duró cinco días, del 12 al 16 de julio, y tuvo lugar en la Pontificia Universidad Católica del Perú en la ciudad de Lima. Consistió en Conferencias magistrales, charlas temáticas, simposios y exposición de paneles.

Las estudiantes que representaron a la UPSA exponiendo sus trabajos de investigación, fueron Beatriz Arce Bass Werner, Brenda Estremadoiro Parada y Daniela Ferrufino Borja, quienes presentaron tres paneles (posters científicos que consisten en la síntesis de una investigación realizada que constan de introducción, métodos, resultados y discusión, y conclusiones) cuyos temas fueron:

  • Percepción exogrupal de residentes bolivianos hacia migrantes chilenos

  • Percepción exogrupal de residentes bolivianos hacia migrantes peruanos

  • Percepción exogrupal de residentes bolivianos hacia migrantes colombianos


“Esta fue una experiencia muy enriquecedora tanto a nivel académico como a nivel profesional. Tuvimos la oportunidad de conocer cuál es la situación actual de la psicología a nivel interamericano, en cuanto a investigaciones, avances y propuestas en las distintas áreas de la misma”, comentó Brenda sobre la oportunidad que tomaron de presentar sus trabajos en este evento.

Asimismo, la Dra. Marion K. Schulmeyer, jefa de carrera de Psicología, presentó tres trabajos de investigación en esta oportunidad, relacionados a las áreas de Psicología Organizacional y Evaluación Psicológica:
  • Consideraciones éticas en la evaluación psicológica en Bolivia

  • Estudio comparativo de prácticas organizacionales entre Bolivia y Puerto Rico

  • Aproximación a la evaluación psicológica en las aulas bolivianas



Las estudiantes asistieron al cóctel de la APA (American Psychological Association) y aprovecharon para conocer psicólogos de distintos países, hacer amistades y disfrutar de una velada muy entretenida en una hacienda de la ciudad a la que fueron invitados los participantes del evento a modo de estrechar relaciones dentro de su rubro profesional a nivel Latinoamérica. Además, tuvieron la exclusiva oportunidad de conocer al presidente de la APA, Dr. Barry Anton.

“En general, toda esta experiencia se ha convertido en una motivación para ser mejores profesionales y así participar en más investigaciones, asistir a más congresos, esforzándonos al máximo para representar a nuestra universidad y nuestro país con orgullo” finalizaron las estudiantes, entusiasmadas por la grata experiencia.