Lauren Müller de Pacheco, Rectora de nuestra Universidad, pasó a formar parte de la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia (ANCB), como Miembro Honorífico, durante un emotivo acto que tuvo lugar en el Aula Magna del Campus.

La Academia Nacional de Ciencias de Bolivia confirió, el 27 de noviembre, este nombramiento a la Rectora de la UPSA “por su valiosa contribución a la creación y al fortalecimiento de las actividades de la ANCB-Santa Cruz”.

El presidente de la ANCB-SC, Gastón Mejía Brown, en partes salientes de su discurso, destacó que la distinción queda en manos de una profesional que recibió numerosos reconocimientos de instituciones privadas y públicas, por su contribución de llevar a la UPSA a su nivel de excelencia y por su permanente apoyo al desarrollo del sistema universitario nacional.

“Es una mujer que ha hecho de la enseñanza su norte y su vida. Que enaltece con su sencillez y su visión la función de gestoría en la UPSA. Este resumen de la contribución de una reconocida personalidad en el campo de la educación superior lo hilvané con los hilos del orgullo y de la admiración para esta dama”, dijo Gastón Mejía.

Por su parte, Lauren Müller de Pacheco, en su discurso de agradecimiento, resaltó que en los años que lleva como Rectora de la UPSA muchas son las decisiones institucionales que debió tomar, pero todas ellas han tenido una característica particular, que es el consenso con quienes tiene el privilegio de compartir el día a día.

“La determinación de apoyar la creación de la ANCB Departamental Santa Cruz no escapó a esta dinámica y es por ello que recibo la distinción que se me ha otorgado esta noche, a nombre de nuestra querida Universidad, al mismo tiempo que la dedico a mi familia, especialmente a mi esposo, mis hijos y mis nietos, quienes son mi sustento emocional y personal”, sostuvo.

La Rectora agregó que “en los 9 años que lleva funcionando, la ANCB Filial Santa Cruz ha cumplido con creces los propósitos para los cuales fue creada, con acciones que han contribuido a promover el espíritu investigador y creativo en los docentes de nuestra Universidad y de otras instituciones del medio; constituyéndose ellos en los principales aliados para cumplir el principal desafío que tenemos las universidades: dar una formación de primer nivel sustentada en procesos de docencia e investigación de alta calidad”.

La ANCB-SC fue conformada mediante un acuerdo interinstitucional de la UPSA y la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia (ANCB) e inició actividades el 5 de julio del 2010.

Desde entonces, ha financiado decenas de proyectos de investigación y organizando conferencias científicas, seminarios, talleres y conversatorios en áreas de alto interés regional y nacional como ser culturas del oriente boliviano, energía, recursos hídricos, ciudades inteligentes e industria de alimentos, preservación de nuestra flora y fauna.

Asimismo, ha impulsado la incorporación de nuevos académicos de número a la Academia Nacional de Ciencias, quienes, junto a los antiguos académicos, han consolidado el reconocimiento nacional e internacional de la capacidad investigadora de Santa Cruz. De igual forma, ha logrado reunir a los investigadores del medio en el Consejo de Investigaciones; ha conformado un Comité Científico y publica periódicamente un Boletín de difusión científica.

La ANCB-SC también ha implementado el Premio UPSA-ANCB-SC de Ciencia y el Premio SIB/ANCB-SC Tahuichi de Oro, con la finalidad de reconocer los aportes en el campo de la cultura, las ciencias de la naturaleza y la Ingeniería. Su más reciente aporte ha sido la creación de su página web y de una Base de datos con información sobre la comunidad científica cruceña y sus contribuciones.