El pensamiento de la destacada escritora y filósofa Ayn Rand, con análisis y comentarios de los panelistas Yaron Brook (Israel) y María Marty (Argentina), fue el valioso contenido de la ‘Cátedra Libre Manfredo Kempff Mercado’, organizada por la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) el 31 de marzo.

La primera disertación, referida a la importancia de las ideas de Rand, estuvo a cargo de Yaron Brook, economista, activista y escritor, además de Presidente de Junta del Ayn Rand Institute (ARI), ente que organiza experiencias educativas para promover una mayor comprensión de la filosofía de la autora de novelas que han influido en varias generaciones, entre ellas La rebelión de Atlas y El manantial.

La segunda presentación, sobre los motivos por los cuales los latinoamericanos temen a la libertad, fue realizada por María Marty, escritora, ensayista y guionista, también fundadora y CEO del Ayn Rand Center Latin America, una organización que tiene como misión fomentar una mayor conciencia, comprensión y aceptación de la filosofía objetivista en la región, con el fin de promover una cultura guiada por la razón, el interés propio, el respeto por los derechos individuales y el capitalismo.

Ayn Rand nació con el nombre Alisa Zinovievna Rosenbaum en San Petersburgo (Rusia) en 1905 y aprovechó la visita a unos familiares en Estados Unidos para quedarse a vivir en Nueva York en 1926. Tras realizar diversas labores, trabajó en Hollywood como extra y lectora de guiones. En 1932 logró vender Peón Rojo, que fue su primer guion para la industria del cine, en tanto que en 1957 publicó la que es considerada su obra maestra, la Rebelión de Atlas, una novela en la que expuso los fundamentos de su corriente ideológica, el objetivismo, que plantea la razón es el único medio del hombre para percibir la realidad, su única guía para la acción, y que cada hombre debe existir por su propio provecho, sin sacrificarse por otros ni sacrificando a otros, con el capitalismo como un sistema político-económico ideal.

Impulsada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UPSA, la 'Cátedra Libre Manfredo Kempff Mercado' es un espacio académico que lleva el nombre de ese reconocido pensador, abogado, catedrático y autor cruceño. El objetivo de esta actividad es contribuir a la reflexión ciudadana, discusión y estímulo a la investigación de temas de interés social. El año pasado fueron organizadas 15 sesiones y este año van cuatro.