El Centro de Estudios Sociales Aplicados (CESA) de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) organizó el Conversatorio Inteligencia Artificial + Creatividad: Diseño, Innovación y Derechos de Autor, que tuvo lugar el 10 y 11 de abril, con la presencia de expertos en creatividad, innovación, propiedad intelectual y tecnología.

En la primera jornada, el creador de contenidos autodenominado ‘El Feo’, junto a los docentes Marcela Rivera y Marcelo Lazo de la UPSA, disertaron sobre ‘¿Puede la inteligencia artificial reemplazar la creatividad humana?’, mientras que el abogado Rodrigo Garrón abordó el tema ‘Protección de la propiedad intelectual en la era de la inteligencia artificial: desafíos y oportunidades’.

En la segunda jornada, Paola Claro, docente de la UPSA, y Leyla Anas, gestora cultural, expusieron sobre ‘Descubrir el valor de la creatividad: estrategias para impulsar la innovación en la industria creativa’. Este evento académico, realizado en el Centro de Convenciones del Campus UPSA, concluyó con las exposiciones de Julio González, fotógrafo, y Roxana Hartmann, artista plástica, con el tema ‘Del alma al algoritmo, Inteligencia Artificial vs. Creación Humana".

La Coordinadora del CESA, Raquel Clouzet, explicó que este Conversatorio fue organizado para explorar las implicaciones y desafíos que la Inteligencia Artificial plantea para la creatividad y el diseño, especialmente en el ámbito de los derechos de autor y la propiedad intelectual, haciendo énfasis en la reflexión sobre la importancia de promover un uso ético. “Queríamos discutir cómo la Inteligencia Artificial está cambiando la forma en que se crea y se produce en el arte y el diseño, y cómo se están abordando los desafíos que esto plantea en la industria de la cultura” indicó.

El Centro de Estudios Sociales Aplicados (CESA) de la Facultad de Humanidades y Artes  tiene como objetivo principal generar conocimiento a través de la investigación aplicada y vinculada a cuatro Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) 2030: salud y bienestar, igualdad de género, reducción de desigualdades, producción y consumo responsables.

La Facultad de Humanidades, Comunicación y Artes de la UPSA contempla las carreras de Comunicación Estratégica y Corporativa, Psicología, Diseño Gráfico y Diseño y Gestión de Moda.