Ocho emprendimientos de 10 estudiantes de diferentes carreras de la UPSA, recibieron reconocimientos por haber concluido la primera etapa de preincubación dentro del ciclo de capacitaciones de la Incubadora de Empresas de la UPSA (IncubaUPSA), una iniciativa de la Universidad que tiene como objetivo fomentar el espíritu emprendedor de los estudiantes, asesorarlos en la primera etapa de la formación de su negocio, incentivar la innovación y el trabajo en equipo, en línea con la misión y visión de la Universidad.

“Para la UPSA es muy importante tener este espacio de trabajo con los jóvenes, ya que dentro de nuestra Incubadora de Empresas, participan emprendimientos de todas las Facultades de la Universidad, se forman sinergias y llegan a formarse nuevos proyectos con equipos multidisciplinarios que se complementan”, explicó Freddy Pacheco, coordinador de IncubaUPSA y Jefe de Carrera de Comercio Internacional.

Los proyectos que concluyeron esta primera etapa son: el emprendimiento “Gelattos” de Carla Campos e Indira Monasterio; “Escocia Kids” de Naira Thais Vaca; “Cafetería y Showroom” de Eduardo Arrázola Soruco; “Elevate” de Óscar Jordán y Álvaro Justiniano; “Equilibrio Mental” de Darina Domínguez; “Marketplace de computadoras” de Jonathan Choque; “Amigumi” de Carolina Sandoval Montenegro; y “Tu Profe” de Vicente Monasterio Mercado.

Los emprendimientos concluyeron la etapa de preincubación con un plan de negocios consolidado y un prototipo de su producto, luego de haber realizado estudios para la identificación de su mercado. Los proyectos participarán en una segunda etapa: la incubación como tal, donde se trabaja el aspecto comercial y de ventas para que puedan consolidar su negocio y sean sostenibles en el tiempo. En una tercera y última etapa de postincubación, se acompaña y asesora a los emprendedores en los trámites de formalización de su negocio.

La IncubaUPSA brinda mentorías personalizadas a los emprendimientos que participan del programa. Además, se organiza periódicamente talleres con capacitaciones donde se desarrollan temas como la resiliencia y perseverancia para trabajar el espíritu emprendedor en los jóvenes. “Esta serie de capacitaciones tienen el objetivo de brindar una formación que los ayude a enfrentar los desafíos de emprender ya sea con el emprendimiento actual o con otro que quieran realizar en el futuro”, indicó Pacheco.