El Concurso Canguro Matemático, concluyó su primera versión en Bolivia, con la premiación a una centena de niños y adolescentes entre 3° de Primaria y 6° de Secundaria de Santa Cruz, que ganaron en las diferentes categorías de esta competencia a nivel nacional, en un acto que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de la UPSA, el pasado jueves 28 de junio.

“Para nosotros como UPSA, es importante promover estas actividades porque queremos incentivar el estudio y el amor a las matemáticas, ya que estamos convencidos que son una herramienta útil para cualquier persona, tanto en su vida profesional, como en lo cotidiano”, comentó Cynthia Bojanic, jefe del Departamento de Matemáticas de la UPSA.

La convocatoria lanzada en mayo de este año, registró a más de 1.300 participantes de Santa Cruz, de los cuales fueron seleccionados casi 700 estudiantes luego de una primera etapa que se realizó de forma virtual, los cuales tuvieron que rendir una segunda prueba presencial en las instalaciones de la UPSA.

El Canguro Matemático es una iniciativa de la Asociación Kangourou Sans Frontières (AKSF), que nace de las pruebas de opción múltiple que se aplicaban en Australia desde 1978 y que luego fueron replicadas en Francia con el nombre de Canguro Matemático como una forma de rendir homenaje a sus colegas australianos. Actualmente, es la competencia matemática más grande a nivel mundial, reuniendo a más de seis millones de participantes, en la cual se fomenta la imaginación e ingenio de los estudiantes a través de la resolución de problemas creativos de matemáticas.