Julio Solano Cóndor, Jefe de Laboratorios de la UPSA, obtuvo la máxima calificación en la defensa de su tesis doctoral, presentada el 19 de septiembre en la Universidad de Burgos (España) gracias a la beca otorgada por la UPSA para realizar el doctorado y la beca de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) para concluir la tesis.

La tesis doctoral, que titula “Factores que determinan la intención de uso y el uso de entornos b-learning que utilizan herramientas colaborativas”, recibió la nota “cum laude” y será postulada a Premios extraordinarios de doctorado de la Universidad de Burgos 2016.

El Dr. Julio Solano comentó, a su retorno al país, que se marcó como objetivo encontrar factores para incrementar el uso de plataformas (LMS) de estudiantes y profesores en escenarios b-learning usando como base el modelo UTAUT (Unified Theory of Acceptance and Use of Technology, creado por Venkatesh, Morris, Davis y Davis) y como caso de estudio la Academia CISCO. La novedad en este trabajo, comentó el Dr. Solano, es que se usó Mínimos Cuadrados Parciales (PLS, en inglés), una herramienta estadística muy nueva y robusta para validar los modelos, a diferencia de los métodos basados en Covarianza.

En junio 2016, durante su periodo de estancia investigativa en España, hizo un giro en la tesis doctoral al descubrir y demostrar problemas en el modelo UTAUT, lo que le valió la nota máxima porque deja en tela de juicio investigaciones anteriores.

En el acto de defensa de sus Tesis, el tribunal estuvo conformado por profesores-investigadores de la Universidad de Sevilla, Universidad de León y Universidad de Burgos, precedidos por el Dr. Julio Cabero, considerado una autoridad en el tema en España y en el mundo.

Julio Solano es ingeniero electrónico de la Universidad Autónoma Metropolitana (México), con una maestría en Ciencias de la Computación del CINVESTAV-IPN México gracias a una beca de UNESCO y trabaja en la UPSA desde 1997. Además del cargo de Jefe de Laboratorios, es coordinador en las carreras de Ingeniería Electrónica e Ingeniería de Redes y Telecomunicaciones.

En enero de 2016 fue reconocido por la Academia Cisco por su aporte en el desarrollo de Cisco en los 15 años de presencia de esa empresa global en Bolivia. La Academia Cisco UPSA fue inaugurada en 1999 y en 2012, bajo la dirección del Ing. Solano, la UPSA se convirtió en el primer Centro de Soporte para Academias y Centro de Formación de Instructores en Bolivia.