Oscar Serrate Cuéllar, uno de los bolivianos con trayectoria más destacada a nivel internacional en Ingeniería y en el ámbito institucional, es el nuevo Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), cargo en el que se estrena en este segundo semestre de 2022.

Oscar Serrate tiene un doctorado en Ingeniería por la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), es Máster en Ingeniería de Sistemas y Licenciado en Ingeniería Electrónica por la Universidad de San Pablo (Brasil). También cuenta con un Diplomado en Economía por la Universidad de París (Francia) y un postgrado en Gestión Industrial.

Su amplio listado de importantes cargos incluye la presidencia de la Corporación Regional de Desarrollo de Santa Cruz, Supervisor Nacional para el Ministerio de Telecomunicaciones del Gobierno de Nigeria, fundador y socio de la Empresa Consultora CREA SRL, Consultor Senior del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Vicepresidente de Asuntos Externos de Transredes, Director Senior de Comunicaciones Corporativas de la Empresa Energética AEI con sede en Houston, Presidente de Konsulnet, compañía de consultores en Comunicaciones, Ingeniería, Planificación estratégica de recursos, Temas ambientales y sociales, Embajador de Bolivia en los Estados Unidos. En el ámbito académico, se ha desempeñado como catedrático y Jefe del Departamento de Matemática de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, docente e investigador de la Universidad de San Pablo, Brasil, e investigador invitado de la Universidad de Texas A&M, Estados Unidos.

Oscar Serrate llegó a ser, en Naciones Unidas, Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología a nivel global, y trae, en su equipaje académico, su fuerte inclinación hacia las tecnologías de punta, actuales y futuras. En particular, "el gran desafío de los futuros profesionales en Bolivia, es subirse a la vertiginosa nave de la Inteligencia Artificial, del nuevo mundo cuántico o de cadenas de bloques, las promesas de la Web 3.0, de la 5G, y de encarar los problemas del hambre, la pobreza, la salud y educación, de la producción, entre otros, con la ciencia actual y del porvenir", como declaró el Dr. Serrate.

La Rectora de la UPSA, Lauren Müller de Pacheco, resaltó las cualidades personales, académicas y profesionales, así como la importante trayectoria institucional, del Dr. Oscar Serrate, a quien la docencia y la investigación lo acompañaron durante toda su carrera. Ahora en la UPSA, el Dr. Serrate asume el reto de acompañar los cambios que se ha propuesto nuestra Universidad a nivel institucional, con el respaldo de un grupo extraordinario de docentes, comprometidos con la Facultad de Ingeniería, para mantener el nivel de excelencia que caracteriza a nuestra Universidad.

 

Por su parte, el Presidente de la Fundación UPSA, Alejandro Lora Longaric, manifestó la satisfacción del Directorio por la incorporación del nuevo Decano, a tiempo de indicar que “nuestra Universidad trabaja con visión a largo plazo, con su Plan Horizonte 2034, que incluye el fortalecimiento de las cinco Facultades, para consolidar la educación con alto nivel de excelencia que reciben nuestros estudiantes”.