En el Centro de Convenciones de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), el 5 de diciembre, se llevó a cabo la presentación del estudio denominado ‘Aproximación Metodológica para el Sondeo sobre la Contribución de Empresas Bolivianas a la Agenda 2030’, impulsado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y Pacto Global Red Bolivia.

El evento, que contó con la presencia de líderes de empresas, representantes de la Cooperación Internacional y periodistas, permitió identificar la contribución de 24 empresas a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, además de identificar oportunidades concretas de acción para promover un desarrollo sostenible en Bolivia.

A tiempo de dar la bienvenida, Lauren Müller de Pacheco, Rectora de la UPSA indicó: “Nuestro compromiso de forjar un mañana en el que la prosperidad se entrelace con la preservación ambiental se ve fortalecido al haber renovado este año nuestra adhesión al Pacto Global de Naciones Unidas, presentando avances hacia el cumplimiento de los ODS”.

Rafael Ramírez Mesec, Coordinador Residente Interino del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia, valoró el evento al señalar “es un gusto estar aquí para presentar este estudio y ver su contribución para integrar todos los esfuerzos hacia el cumplimiento de los ODS de la Agenda 2030. Esta es una oportunidad de renovar los compromisos y acelerar los pasos a tomar. En esta tarea deben participar el sector privado, la sociedad civil y cada uno de nosotros lograr las metas trazadas”.

Entre las conclusiones más relevantes del estudio se destaca el compromiso de las empresas para cumplir con la agenda 2030, ello se ve reflejado en las acciones implementadas en áreas de salud e igualdad de género. También se destacan las acciones y esfuerzos para mitigar el cambio climático, a través de la búsqueda de oportunidades en las áreas de uso de energías limpias, producción limpia, manejo de agua y residuos sólidos.

Otro aspecto a resaltar son las medidas que apuntan a la eliminación de la corrupción dentro de su modelo de negocios y crear así entornos más transparentes. Finalmente se destaca la necesidad de contar con alianzas estratégicas para alcanzar las metas de la Agenda 2030.

Gabriela Pinaya de Fika Group, y GP Consulting y docente de UPSA, responsable del estudio encargado señaló “este estudio es la oportunidad más grande que tenemos para delinear muy bien las acciones estratégicas hacia una sostenibilidad”.

A su vez entre las recomendaciones generadas se propuso que las empresas evalúen y realicen ajustes su sistema de generación de datos, empleando para ello objetivos, metas e indicadores. como parte de la estrategia de sostenibilidad inmersa en un modelo de negocios. Además, deberán involucrar a sus diferentes grupos de interés en la construcción de la Agenda 2030 y el cumplimiento de los ODS, al tener un modelo de negocio integral, las acciones implementadas afectan de manera directa a los colaboradores.

Como punto culminante del encuentro, en el Centro de Convenciones de la UPSA se llevó a cabo el conversatorio “Empresas por los ODS”, del que participaron empresas privadas e instituciones que compartieron los avances y desafíos hacia la sostenibilidad con 17 objetivos por un “Futuro Común”.

A tiempo de evaluar la actividad realizada, Lucía Sossa directora de Pacto Global en Bolivia, indicó “hoy pudimos identificar importantes avances que se están gestando desde el gestor empresarial, al mismo tiempo identificamos áreas en las que debemos esforzarnos más para alcanzar nuestras metas. Pero lo más importante es que las empresas sigan trabajando de forma incansable para alcanzar el desarrollo sostenible”, destacó.