Tanisha, Sophie, Carole y Catherina son estudiantes de la Universidad Católica de Lovaina (KU Leuven, Bélgica) que realizan en este segundo semestre de 2018 un intercambio en la UPSA como parte de su formación académica.

Las cuatro llegaron a Bolivia para participar, del 2 al 12 de julio, en el Workshop “Espacios colectivos bajo presión: el caso de San José de Chiquitos”, organizado en conjunto por la UPSA, la Universidad San Francisco Xavier y la KU Leuven.

A su retorno de San José se integraron a la vida universitaria en el Campus UPSA para completar un trabajo académico sobre el Vertedero Municipal de Normandía y su impacto en zonas aledañas.

Consultada sobre la experiencia en el Workshop, Carole recordó que fue un evento muy beneficioso porque les permitió aprender sobre la cultura chiquitana y concretar importantes contactos con profesionales del área.

Respecto a sus primeras impresiones sobre la UPSA, Tanisha, que es originaria de India, consideró que es “una Universidad con una gran infraestructura, que incluye espacios e implementos para que trabajemos a gusto”.

Sophie comentó que han recibido un excelente trato de parte de los compañeros que conocieron en los cursos de verano en la UPSA y aprecian la ayuda recibida en el proceso de adaptación.

Catherina dijo que el tema del vertedero de Normandía les fue recomendado en la Universidad de Lovaina y “nos ha permitido buscar soluciones alternativas, en base a las experiencias de reciclaje que se aplican en Europa”.

Tanisha Jain, Sophie Leemans , Carole Dwandre  y Catherina Vanschoenwinkel alternan las actividades académicas con paseos por la ciudad y entre sus lugares favoritos citaron la Plaza Principal y los cafés de los alrededores. Tienen previsto aprovechar su estadía hasta agosto para conocer sitios turísticos.

La UPSA tiene convenios de movilidad estudiantil con más de 130 universidades de Europa, Estados Unidos, América Central y Sudamérica.