La docente Cynthia Bojanic Helbingen y la estudiante Claudia Daniela Zayas Claure representaron a la UPSA en el Campamento de Matemática 2018 organizado por la Universidad de Münster (Alemania).

Bojanic, que es Jefe del Departamento de Matemática de la UPSA, informó a su regreso que además de Bolivia y de los anfitriones participaron delegaciones de Australia, Brasil, Costa Rica, Indonesia, Japón, México, Noruega, Perú, Polonia y Rusia.

Claudia Zayas es estudiante de la carrera Ingeniería Comercial y superó pruebas clasificatorias para ganarse el derecho de completar el equipo boliviano en el Campamento, que tuvo lugar del 25 al 29 de junio en la ciudad de Münster (Westfalia) que es sede de la tercera universidad más grande de Alemania y reconocida por su liderazgo en la investigación.

En el Campamento se analizaron las dificultades en la enseñanza de Matemática y se realizó un ejercicio con la resolución de un acertijo con aplicaciones en la vida real, llamados “problemas de Fermi”. La temática del evento fue los puentes, cada delegación eligió uno de su país (el de San Bartolomé, en el caso de Bolivia) y con las imágenes y el planteamiento de un enigma, fue elaborado un calendario internacional que se publicará en octubre próximo.

La ponencia de la docente Bojanic y de la estudiante Claudia Zayas fue elogiada por la singularidad del problema desarrollado y por el colorido resumen del mito que rodea la construcción del puente ubicado sobre la quebrada de Yocalla, conocido como el ‘puente el diablo’.