El 11 de agosto tuvo lugar, en el Salón Auditorio de la UPSA, la posesión del directorio de la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia-Departamental Santa Cruz (ANCB-SC) para la gestión 2021-2023.

Al reelecto presidente de la ANCB-SC, Gastón Mejía Brown, lo acompañan los vicepresidentes Víctor Hugo Limpias y Francisco García; el secretario general, Marcelo Michel; la tesorera, Marion Schulmeyer; los vocales Carmen Rosa Serrano y Herland Vaca Díez.

La presidenta de la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia, Mónica Moraes, primera mujer que accede al cargo en 61 años de la institución, posesionó a Mejía y auguró que las nuevas generaciones de académicos logren impactar en la investigación y el desarrollo institucional de la ANCB.

Por su parte, Gastón Mejía puntualizó que “en momentos de grandes cambios a nivel mundial, buscamos ser referentes en temas de ciencia y cultura, para guiar a la comunidad en estos cambios”, a tiempo de agradecer a la UPSA por su permanente apoyo.

Por su parte, la Rectora de la UPSA, Lauren Müller, evocó que en los años que lleva funcionando la ANCB Filial Santa Cruz “ha cumplido con creces los propósitos para los cuales fue creada, financiando decenas de proyectos de investigación y organizando actividades de alto interés científico. Asimismo, ha impulsado la incorporación de nuevos académicos de número y ha logrado reunir a los investigadores del medio en el Consejo de Investigaciones; cuenta con publicaciones propias y ha implementado premios con la finalidad de reconocer los aportes de los investigadores de la región, entre muchas otras acciones de gran importancia”.

La ANCB-SC fue conformada mediante un acuerdo interinstitucional de la UPSA y la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia (ANCB) e inició actividades el 5 de julio del 2010 en el Campus de nuestra Universidad. Desde entonces, ha financiado decenas de proyectos de investigación y organizando conferencias científicas, seminarios, talleres y conversatorios en áreas de alto interés regional y nacional como ser culturas del oriente boliviano, energía, recursos hídricos, ciudades inteligentes e industria de alimentos, preservación de nuestra flora y fauna.

La ANCB-SC también ha implementado premios con la finalidad de reconocer los aportes en el campo de la cultura, las ciencias de la naturaleza y la Ingeniería. Su más reciente aporte ha sido la creación de su página web y de una Base de datos con información sobre la comunidad científica cruceña y sus contribuciones.

Por otro lado, el hecho de que una institución de esta naturaleza se albergue en nuestra Universidad, constituye una excepcional oportunidad para impulsar una función esencial como lo es la de investigación, ya que, junto con la formación de profesionales, las universidades debemos constituirnos en entidades que generan conocimiento y difunden el mismo hacia la sociedad.