Nuestra Universidad realizó, el sábado 28 de agosto, la presentación del libro digital "Estabilización y Desarrollo: Importantes Lecciones del Programa Económico de Bolivia", una obra póstuma de Juan Cariaga Osorio, quien fue ministro de Economía de nuestro país en la gestión presidencial de 1985 a 1989.

El libro, cuya versión en digital y actualizada fue impulsada por la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), está disponible aquí. Su autor es el gestor del célebre Decreto Supremo 21060, que dio paso a la Nueva Política Económica que detuvo la hiperinflación atribuida al gobierno de la Unidad Democrática Popular (UDP) a inicios de los años 80.

En la ceremonia de presentación, la Rectora de la UPSA, Lauren Müller de Pacheco, manifestó que “contar con esta importante obra en la nube, en los vertiginosos tiempos que nos ha tocado vivir, constituye un magnífico esfuerzo para llegar a estudiantes, docentes, historiadores, en fin, al mundo académico boliviano, con la seguridad de que este nuevo aporte literario seguirá siendo consultado con mucho interés, teniendo en cuenta la relevancia que conlleva el análisis de una etapa crítica vivida por Bolivia durante la hiperinflación en los años 80”.

Por su parte, el presidente del IBCE, Demetrio Soruco, recordó que en 1985 Bolivia se encaminaba a la bancarrota, producto de su peor crisis inflacionaria y ese año el Gobierno nacional lanzó el D.S. 21060. “Fue una medida draconiana y con un alto costo social, pero necesaria para estabilizar la economía y recuperar la credibilidad internacional”, dijo Soruco.

La versión digital del libro "Estabilización y Desarrollo: Importantes Lecciones del Programa Económico de Bolivia"  fue coeditada por la UPSA y el IBCE a pedido de la familia de quien fuera un reconocido economista, catedrático, Superintendente General del Sistema de Regulación Sectorial de Bolivia, consultor internacional, académico de Número de la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia y escritor.

El D.S. 21060, que fue abrogado en 2011, es un recurrente caso de estudio en el área de modelos macroeconómicos.