Los docentes Mariela de los Ríos y Osvaldo Rosales impartieron clases el mes pasado en la Universidad de Cádiz (España), con becas del programa Erasmus+ K107 de movilidad internacional del que la UPSA forma parte.

Este programa tiene como objetivo potenciar la Internacionalización y movilidad docente, a la par de conseguir un intercambio cultural, con beneficio para ambas universidades involucradas en el intercambio de conocimientos, buenas prácticas y experiencias.

En el caso de Mariela de los Ríos, jefe de la carrera Administración de Empresas, impartió clases en la UCA en la asignatura de Dirección y Gestión de Recursos Humanos en el grado de Relaciones Laborales a alumnos de segundo semestre. Las clases estuvieron planificadas en cuatro sesiones, de dos horas cada una, con temas concretos de Gestión de la formación y el desarrollo, Gestión de la carrera profesional y la evaluación y Gestión del rendimiento

“Pude comprobar satisfactoriamente que nuestros programas de formación impartidos en la UPSA en cuanto a contenidos, metodología y bibliografía, son similares en la Universidad de Cádiz”, indicó Mariela de los Ríos a su retorno.

Por su parte Osvaldo Rosales, jefe de la carrera de Ingeniería Civil, dictó clases en la UCA de Cádiz sobre recursos hídricos y erosión hídrica. Además, impulsó investigaciones conjuntas sobre contaminación de recursos hídricos. "Hemos logrado coordinar una propuesta de investigación en contaminación de aguas superficiales y subterráneas en los acuíferos de Santa Cruz de la Sierra, a ser realizado entre ambas universidades".

“La UPSA tiene un convenio general con la UCA, que ha permitido enviar estudiantes de intercambio. Actualmente un estudiante de Ingeniería Civil y otro de Ciencias Empresariales gozan de beca completa por este semestre”, dijo Rosales.

Agregó en su balance sobre esta experiencia con el Programa Erasmus+ “se ha logrado ampliar las fronteras de la carrera de Ingeniería Civil de la UPSA, al incorpora la experiencia del continente europeo, de ese modo nuestros estudiantes se preparan para asumir desafíos a nivel global”.