La Rectora de nuestra Universidad, Lauren Müller de Pacheco, y el Secretario General, Roberto Antelo Scott, realizan en Madrid (España) un curso de Sostenibilidad Universitaria organizado, del 10 al 13 de mayo, por la Universidad de Navarra y dirigido a equipos de gobierno de instituciones de educación superior.

El ‘Curso de Dirección Estratégica de Universidades’ tiene lugar en el Campus de la Universidad de Navarra en la capital española, e incluye quince conferencias, estudio de casos y sesiones participativas sobre dirección estratégica de universidades, dirigidas por especialistas quienes transmiten conocimientos y experiencias útiles para afrontar la realidad actual y los desafíos futuros.

Los ponentes y asistentes de 25 universidades y 12 países comparten reflexiones y experiencias sobre el modo de gobernar sus instituciones e implementar una estrategia sólida de sostenibilidad universitaria, en un momento en el que las universidades se encuentran en proceso de transformación acelerada, porque los cambios que se están experimentando en los ámbitos político, demográfico, cultural y tecnológico afectan directamente a la gobernabilidad de las universidades.

La primera jornada estuvo referida a la Sostenibilidad, para aprender a diseñar una sólida estrategia que asegure una organización alineada con el buen gobierno. En la sesión de Networking se establecieron relaciones profesionales para confrontar modelos de gestión universitaria y crear oportunidades de crecimiento. En la sesión de Estrategia, se identificaron los elementos esenciales de una estrategia de gobierno y de la aplicación exitosa de la estrategia. La cuarta jornada contempla Métricas, para dirigir estrategias de gobierno y la aplicación de evaluaciones que aseguren su gestión.

En el listado de prestigiosos ponentes figuran María Iraburu, actual Rectora de la Universidad de Navarra; Alfonso Sánchez-Tabernero, Rector de la Universidad de Navarra entre 2012 y 2021, Jaime L. Toney, Directora del Centro para Soluciones Sostenibles de la Universidad de Glasgow (Escocia); John Thwaites, profesor titular de la Universidad de Monash y presidente del Instituto de Desarrollo Sostenible de Monash (Australia); Rolando Roncancio, Rector de la Universidad La Sabana (Colombia); María Iborra, Profesora de la Universidad de Valencia; Santiago Fernández-Gubieda Lacalle, Director de la Unidad de Reputación de la Universidad de Navarra, entre los principales.

 “Esta capacitación permite a los miembros de equipos rectorales diseñar una sólida estrategia de sostenibilidad, a la par de establecer relaciones profesionales para confrontar modelos de gestión universitaria y crear oportunidades de crecimiento”, sostuvo la Rectora de la UPSA, Lauren Müller de Pacheco.

Desde 2019, con el apoyo de la Universidad de Navarra, y bajo los lineamientos del Directorio de la Fundación UPSA, nuestra Universidad impulsa el Plan Estratégico Horizonte 2034, con acciones y directrices que permitan que la UPSA llegue a su 50 aniversario consolidada como una universidad referente en el Cono Sur.

En la foto superior, la Rectora de la UPSA aparece junto a María Iraburu, actual Rectora de la Universidad de Navarra, y los rectores de universidades invitadas al evento académico.