La ciudad de Santa Cruz de la Sierra es elegida nuevamente como sede para albergar la próxima XXXV Sesión de la Escuela Complutense Latinoamericana (ECL), con el desarrollo de ocho cursos de actualización. La agenda académica nutrida con clases prácticas fue elaborada en conjunto por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y las Universidades Socias bolivianas Autónoma Gabriel Rene Moreno (UAGRM), Católica Boliviana Sede Santa Cruz (UCB), Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) y Tecnológica Privada de Santa Cruz (UTEPSA).

“Ha sido una gran cantidad de ciudades y universidades en las cuales la Escuela Complutense Latinoamericana ha estado presente, donde instituciones, profesores y estudiantes han intercambiado experiencias, implementado proyectos y sellado convenios marco de colaboración, junto a la Universidad Complutense de España”, comentó Rafael Vilar, coordinador general de la Escuela Complutense Latinoamericana en su XXXV Edición.

Los cursos se llevarán a cabo del 21 de octubre al 1 de noviembre, con reconocidos profesores de la UCM y las Universidades Socias. La convocatoria está dirigida a profesionales y estudiantes de España y Bolivia, principalmente, y del resto del mundo, con énfasis en Latinoamérica. Los temas de las clases están referidos a Bioinformática e ingeniería de datos, Comunicación más sustentable, Las marcas y los consumidores, Nanomedicina, Desafíos de la educación superior en el siglo XXI, Innovación en salud mental, Fiscalidad internacional, Nutrición, ejercicio y longevidad y Riesgos ecosociales.

“El mundo nos demuestra que la única manera de seguir hacia adelante y progresar, es trabajando juntos. Y en el ámbito académico, la creación de redes universitarias, es lo que nos da la oportunidad de avanzar día a día. Consideramos esto lo más valioso que tiene la ECL, nos conecta entre universidades de una misma región, con una universidad tan importante como lo es la Universidad Complutense”, resaltó Lauren Müller, Rectora de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra, UPSA.

En su intervención online desde España, el Delegado del Rector de la Universidad Complutense Latinoamericana para la Dirección de la ECL, José Luis Graña, comentó que “la ECL en definitiva, es un punto de encuentro entre España y Latinoamérica, en el que docentes y estudiantes de diferentes universidades pueden compartir sus conocimientos y enriquecerse por el intercambio de experiencias. Esta nueva edición supone una nueva oportunidad para demostrar que no existen fronteras para el conocimiento entre países hermanos”.

Mientras que la Directora de la Fundación Complutense, María Paz García Vera, añadió que “hoy fortalecemos aún más los lazos históricos, culturales y educativos que unen a Bolivia y España. La ECL es un testimonio de nuestro compromiso compartido con una educación de calidad, en el desarrollo académico y la cooperación entre instituciones”.

Información sobre los cursos, costos de inscripción y solicitud de ayudas económicas, se difundirá por la fan page de Facebook de la XXXV Escuela Latinoamericana Complutense Santa Cruz 2024.