Participaron de la convocatoria más de 13.700 candidatos procedentes de más de 900 universidades de la región.

Sofía Suárez Arana, estudiante del cuarto año de la Carrera de Derecho de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra – UPSA, fue seleccionada entre más de 13.700 candidatos procedentes de más de 900 universidades de la región para participar en la XV Edición del Programa de Fortalecimiento de la Función Pública, una iniciativa de la Fundación Botín de España que tiene por objetivo promover que más de los mejores estudiantes de la región, una vez finalizados sus estudios, se aboquen a la función pública con integridad, proactividad y vocación de servicio.

“Es un orgullo para nosotros como universidad, ver los logros de Sofía, quien desde muy temprano en su carrera, está creciendo a nivel personal y profesional. Ella es el ejemplo del trabajo que realizamos como UPSA, de formar talentos humanos competitivos, con visión globalizada, espíritu emprendedor y sentido ético”, comentó la Rectora de la UPSA, Lauren Müller de Pacheco.

Mientras que el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UPSA, Fernando Núñez, apuntó que “Sofía es una estudiante muy destacada de nuestra Facultad y ganó con su capacidad y esfuerzo ser seleccionada en este programa internacional.  Nos llena de satisfacción y  forma parte de estudiantes excelentes que siempre van por más en su formación”.

Sofía forma parte de un grupo de 32 seleccionados de 18 países y 19 reservas, que también incluye un grupo de 45 plazas que participarán en la segunda edición del programa en su versión online. Ella viajará a Santander, España el próximo 14 de octubre, para luego continuar en Madrid, Salamanca y Camino de Santiago, y finalizará el Programa en Bogotá, Colombia, de la mano de la Universidad de los Andes el 27 de noviembre.

El programa imparte contenidos académicos de diferentes áreas -Políticas Públicas, Ética Pública, Creatividad e Innovación, Liderazgo y Habilidades personales y Tendencias globales y Sostenibilidad, seleccionados para ampliar el conocimiento de los estudiantes acerca de los principales retos de la Función Pública y reflexionar sobre el rol del Estado en la actualidad, a través de sesiones formativas, trainings, seminarios, visitas institucionales, entre otros.

“Me alegra mucho saber que los seleccionadores pudieron ver algo en mí para hacerme merecedora de participar en este Programa. Espero poder retribuir a mi país con las vivencias y aprendizajes que me lleve de esta experiencia, poder generar proyectos junto a otros participantes y también inspirar a más jóvenes bolivianos a postular a ediciones futuras del Programa”, indicó Sofía.

El Programa fue creado por la Fundación Botín en 2010 con el objetivo de reforzar el buen funcionamiento de las instituciones públicas latinoamericanas y fomentar que los jóvenes se comprometan a contribuir en el desarrollo económico y social sostenido de sus países. Al concluir el periodo formativo, los alumnos pasan a formar parte de la Red de Servidores Públicos de América Latina, que ya cuenta con 474 egresados, los cuales se desempeñan en diferentes ámbitos de lo público, como alcaldes, parlamentarios, diputados, concejales, funcionarios judiciales, miembros de ministerios nacionales y de organismos internacionales (ONU, OEA) entre otros.

Sofía es la segunda estudiante de la UPSA en ser seleccionada en este Programa, precediendo a Sebastián Crespo que participó en la XII edición del Programa en 2022, cuando todavía era estudiante de la Carrera Ingeniería Económica.