El pasado 24 de julio, la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra – UPSA, firmó un convenio en La Paz, con el Frente Parlamentario Contra el Hambre de América Latina y el Caribe de la Cámara de Senadores de Bolivia, el cual tiene el objetivo de coordinar acciones conjuntas que fortalezcan y complementen las actividades que se desarrollarán en el marco de las acciones de investigación del Frente.

“Las soluciones hoy en día no pasan por un solo actor; si no de la conjunción de varios actores que vengan de la academia, del sector público, organismos internacionales y el sector privado. Celebramos este tipo de alianzas y creemos que a través de la investigación y de la propuesta de políticas públicas emanadas desde la academia se puede hacer realidad la equidad en el acceso a una buena alimentación”, señaló el Vicerrector de la UPSA, Sergio Daga.

Otro de los objetivos del convenio es ratificar la voluntad de colaboración entre la UPSA y el Frente, para desarrollar, promocionar y fortalecer el conocimiento, creación, implementación y monitoreo de investigación y generación de legislación de políticas públicas sobre seguridad alimentaria y nutricional, con la finalidad de contribuir a la realización del derecho humano a la alimentación adecuada, tal como lo reconoce la Constitución de Bolivia.

“La firma de este convenio apoya la misión conjunta del Frente. Agradecemos la participación activa de nuestras universidades, celebramos la firma de este documento y más adelante evaluaremos el avance para alcanzar los objetivos propuestos. Muchas gracias por contribuir a la erradicación del hambre en nuestro país”, indicó la Senadora Elena Aguilar Flores, coordinadora del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe.

Por su parte, Rodrigo Roubach, Representante de la FAO en Bolivia, destacó el trabajo del Frente en favor de la erradicación del hambre en Bolivia, celebró la firma del convenio que servirá para afrontar los desafíos en cuanto a la seguridad alimentaria, la nutrición y los derechos a la alimentación, y subrayó el papel de las universidades: “Son fuentes de conocimiento y experiencia en disciplinas relacionadas con la alimentación, incluyendo la agricultura, la nutrición, la política alimentaria, el derecho y la seguridad alimentaria para desarrollar políticas efectivas en el campo de la alimentación”, dijo.

Este convenio de cooperación interinstitucional se lleva a cabo en el marco del derecho a alimentación descrito en la CPE de Bolivia y fue firmado por las universidades UPSA, UNIFRANZ, UPDS y UMSA.