Santiago Rosales Pelleschi, Carmen Julia Añez Rojas, Anamara Hurtado Tuero, Flavia Andrea Parada Justiniano y Yoselinne Dayana Soto Rendon, estudiantes de Arquitectura de la Universidad Privada Santa Cruz de la Sierra - UPSA, se graduaron con el título Laurea in Scienze Dell´Architettura de la Università degli Studi di Genova – UNIGE (Italia), en julio de 2024 gracias al Programa de Doble Titulación de la UPSA.

Los seis estudiantes, que obtuvieron la nota máxima de 110/110 Magna Cum Laude, retornarán a Bolivia para concluir sus estudios de licenciatura en Arquitectura en la UPSA. “Nos llena de orgullo que estudiantes de nuestra Universidad se beneficien con las opciones de Doble Titulación. Estamos seguros que el esfuerzo y el compromiso de ellos y de sus familias, tendrá muchos frutos”, indicó la Rectora de la UPSA, Lauren Müller de Pacheco.

La Doble Titulación es uno de los pilares del Programa de Internacionalización de la UPSA, que permite acceder a nuestros estudiantes graduarse en el mismo tiempo de su carrera en dos Universidades.

Actualmente, además de la Universidad de Génova, los estudiantes UPSA pueden acceder a una Doble Titulación en la Rennes School of Business (Francia), la Universidad de Navarra (España) y la Universidad Católica San Antonio de Murcia (España), que permiten obtener un título académico reconocido en territorio europeo; así también como con la Universidad de Montevideo en Uruguay.

Sobre su experiencia en Génova, la graduada Yoselinne Soto comentó: “Te permite interactuar con otras metodologías de enseñanza y aprender de ellas, tener autocontrol de los alcances y límites en todos los aspectos, además te da la oportunidad de nuevos horizontes profesionales de especialidad y oportunidad de trabajo en un futuro inmediato”, y agregó que lo más valioso para ella fue “ser representante digno de la UPSA en el exterior, logrando excelente desempeño, además de aprender el italiano en corto tiempo, interactuar y entrar en contacto con compañeros de otros países”.

Como parte del programa de Doble Titulación, hasta la fecha son 16 los graduados de la UPSA con universidades europeas y latinoamericanas y actualmente están dentro del Programa 33 estudiantes más; además de 20 más que está partiendo en agosto 2024.

Para postular al Programa, los estudiantes UPSA deben tener un buen promedio de notas, cumplir con requisitos específicos de cada Universidad y dominio del idioma requerido. Además, para obtener el título, los estudiantes deben cumplir con todos los requisitos de la UPSA, la Universidad a la que postula y los requisitos requeridos por el Ministerio de Educación de nuestro país.